La arquitectura española sigue cosechando éxitos

La prestigiosa revista británica «The Architectural Review» incluye varios proyectos de nuestro país entre sus premios en las últimas ediciones






JAVIER CALLEJAS
Casa Garoza, un proyecto de Juan Herreros que ha sido premiado.


La arquitectura española sigue triunfando por todo el mundo y cosechando éxitos. El certamen Internacional AR House Award 2012, que organiza la prestigiosa publicación inglesa The Architectural Review, en su última edición ha reconocido con una Mención Especial el proyecto de vivienda industrializada y modular Casa Garoza 10.1 de Herreros Arquitectos, estudio madrileño liderado por Juan Herreros. La entrega oficial del premio tendrá lugar el próximo 26 de este mes en Londres, un acto que se celebrará en la sede del Royal Institute of British Architects (RIBA).


Casa Garoza se concibe como un prototipo modular ampliable. Con una superficie útil de 75m2, Casa Garoza 10.1 es la primera aplicación del prototipo industrializado. Para Juan Herreros, Casa Garoza supone «una experiencia emocionante que aúna la vieja aspiración que los arquitectos han perseguido desde la modernidad de proyectar casas para ser construidas en una fábrica, con la idea de “instalación” o “pieza” que cultiva el arte contemporáneo». Este proyecto ha sido galardonado también con el Premio Construmat a la Innovación Tecnológica en 2011, ha sido finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y fue seleccionado para los Premios FAD 2011 y los Premios Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea Europea 2011.


«The Architectural Review» ya reconoció en 2011, en la categoría de Arquitectura Emergente, 16 proyectos en todo el mundo (dos ganadores, cuatro finalistas y diez menciones). De ellos, uno procede de Sri Lanka, otro de Tailandia, cuatro de Japón, uno en todo el continente americano (en Michigan, EE.UU.), uno de Noruega, otro de Estonia y hasta seis de España. Son: Juan Creus y Covadonga Carrasco, por la remodelación del Puerto (Malpica, La Coruña); José María Sánchez García, por el Centro de remo y piragüismo (Alange, Badajoz); Tomás García Piriz, por el Centro de Biodiversidad (Loja, Granada); Enrique Krahe Marina, por el Teatro Municipal (Zafra, Badajoz); Zigzag Arquitectura, por una vivienda social en Mieres (Asturias) e Iñaqui Carnicero, por Matadero Madrid.


Fuente: ABC (http://www.abc.es/20120604/cultura/abci-arquitectura-201206041753.html)

0 comentarios :